En el mercado existen varios modelos de agencias de marketing digital que dan servicios de valor agregado. Vamos a revisar las categorías macro de agencias digitales, para entender el panorama de estas.

Tenemos cinco principales modelos de agencias: agencias de performance o de resultados; agencias creativas y de diseño, que están muy relacionadas entre sí. Agencias de inbound marketing o agencias de contenido, y dentro de esa categoría las agencias SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda. También existe una categoría de agencia un poco más tradicional, más clásica, a estas generalmente se les llama agencias 360 o BTL, o que hacen tráfico offline o son de comunicaciones. Finalmente, están las agencias de e-commerce, dedicadas a sitios web, publicidad y logística).

A continuación vamos a revisar una por una. Las agencias de performance son siempre las número uno y también se conocen como agencias de resultados. Esto significa que se dedican, valga la redundancia, a generar resultados en cuanto a generación de prospectos o leads, por sus siglas en inglés (lead generation). Son agencias que llevan contactos calificados, oportunidades en bandeja de plata, a los clientes. Es uno de los modelos de agencias más importante, si no el más. Básicamente es la agencia que ayuda a los clientes de la agencia a conseguir clientes.

Por ejemplo, si el negocio del cliente es vender agua a domicilio, lo que hace una agencia de performance es conseguir personas que quieran comprar agua a domicilio. Y conectarlas con el negocio ya sea mediante publicidad en Google y/o facebook, o con otros elementos de la campaña de marketing digital. Otro caso puede ser el de una clínica oftalmológica que hace operaciones clasic a la vista. La agencia digital de performance va a generar lead calificados, o sea personas que contactan a esa oftalmológica porque quieren recibir el procedimiento de la operación clasic. Y así es en cualquier rubro.

Otro de los modelos de agencias son las creativas o de diseño, y por lo general la gran mayoría de agencias son de este tipo. Es más, si analizas las agencias que existen en el mercado, lo más probable es que te vas a topar con muchísimas. Estas se dedican principalmente a sitios web, también venden planes de redes sociales para hacer como community management. Además crean conceptos creativos en los cuales se basa una campaña digital, por ejemplo una frase o eslogan, un juego de palabras, etc. Luego de eso viene el diseño.

El mercado al cual pueden llegar las agencias creativas es mucho más pequeño que el de las de performance. Las empresas grandes las contratan habitualmente para que les hagan todo el diseño gráfico. Por ejemplo una gran compañía de seguros tiene que diseñar el contenido de letreros camineros, un banco para sus sucursales, los pendones, ese tipo de cosas.  La creatividad y el diseño pueden pasar a ser parte de una agencia de performance para empoderar la calidad del servicio. Es decir, las agencias creativas también pueden hacer performance y las agencias de performance también pueden hacer creatividad.

Lo que sucede generalmente es que las agencias que son creativas innatas, o que su fuerte está enfocado en lo creativo, son malas para generar performance. Y lo que realmente necesitan los negocios son leads o clientes.

Como señalamos al inicio, dentro de los modelos de agencias tenemos un tercer tipo: las agencias de contenidos, también conocidas como agencias SEO o de inbound marketing. Estas, a diferencia de las de performance y las creativas, se enfocan principalmente en crear contenido de valor. Puede ser en formato de vídeo, de artículos de texto, de audio, en forma de gif, PDF, de herramientas interactivas prácticas como una calculadora. Eso está muy relacionado con el inbound marketing, que tiene que ver con la atracción de prospectos de manera orgánica, a diferencia de las agencias de performance que utilizan la técnica de la publicidad. Si bien las agencias de inbound también hacen publicidad, se centran en el contenido orgánico.

Por eso se trata mucho de contenidos, y ese contenido tiene que ver mucho con el SEO, que se refiere a generación de tráfico orgánico. Es decir que no es tráfico pagado, de publicidad, sino que es tráfico que se generó por el contenido y la calidad de este contenido. Este tráfico o crecimiento natural, si así lo definen, para muchas agencias de performance es ir al inbound marketing y ampliar su gama de servicios. Van creciendo, van escalando su empresa, su agencia.

En el cuarto tipo o modelos de agencias están las clásicas, las tradicionales, por ejemplo las agencias 360, que se llaman así porque hacen de todo. Hacen digital y hacen offline, es decir actividades en el mundo físico, no en el mundo digital. También a estas agencias se les llama BTL por su sigla en inglés, que significa Below The Line. En ambos casos se dedican mucho a hacer activaciones de marca,  que son actividades físicas con un objetivo de branding, de alcance, no de performance. En esta misma categoría están las agencias de comunicaciones, que generalmente se dedican al tema de relaciones públicas y apariciones en prensa.

Finalmente, dentro de los modelos de agencias tenemos las de ecommerce. El ecommerce es todo un mundo, tiene un montón de variables y un montón de aristas. Generalmente, las empresas que ofrecen venta online tienen tres necesidades principales: el sitio web, la publicidad y la logística.

Sin duda, la agencia de performance es la de mayor demanda, de más rápido crecimiento y de más bajo costo. Y si bien puedes elegir entre una u otra, también puedes contener varias de estas en una sola agencia.

Prueba nuestro nuevo software constructor de funnels BlastFunnels y comienza tu prueba gratis de 14 días en: www.blastfunnels.com

Sígueme

Agu
Agu

Leave a Reply

Your email address will not be published.