Continuamos con la revisión del embudo de marketing para servicios y productos, en primer lugar con el copywriting del embudo de la agencia de comunicaciones. La página de captura inicia con el pretitular “¿Quieres visibilizar a tu empresa y atraer más clientes y no sabes cómo?”. Luego viene:

“Si eres un empresario emprendedor que te falta tiempo y quieres conquistar nuevos clientes. Y fidelizar a clientes actuales entregando información de valor pero no sabes cómo.
Accede a una serie de vídeos gratis en los que aprenderás 3 principios para que logres captar la atención de nuevos clientes y fidelizar a los actuales:
-Aprenderás a conocer los errores más comunes que cometen personas y empresas al difundir contenido en tus plataformas y por qué es importante evitarlos.
-Conocer las motivaciones de tus clientes para que generes contenido de valor.
-¿Qué es el customer journey?”.

Luego viene el formulario, contenidos 1, 2 y 3 y la página de ventas. Bien, para este embudo de marketing para el servicio de generación de contenido, esta página de captura está mal. Porque tiene pinta de funnel de curso. Si esto es para un servicio hay algo que conceptualmente no cuadra. Ese copywriting está bien para un curso, porque si no sabes cómo en este curso te enseñamos cómo. Pero si es para vender un servicio no es si no sabes cómo, aquí te enseño cómo. Sino que es si no sabes cómo, hablemos para decirte cómo. Y lo metes en una llamada de ventas pero no en un lead nurturing de servicio.

Acá lo que correspondería hacer si fuese el embudo de marketing para servicio de contenidos, sería venderle un PDF. Venderle la idea del PDF que diga cómo visibilizar su empresa y ganar más clientes a través del marketing de contenidos. Y es solamente un contenido, que es el que se ofrece en la página de captura. Se lo entregas y después los mails son para agendar llamadas, no para seguir entregando contenido. Por lo tanto el copy que revisamos no está bien para eso. Sí sirve para el funnel de cursos, ahí sí me gusta. 

Los contenidos 1, 2 y 3 que se pusieron en la estructura del texto, a continuación del copy de la página de captura no van. Porque si vas a vender un servicio le tienes que dar un contenido que le sirva y después agendar una llamada y ahí vender. Si es el embudo de marketing de curso, ahí le das una serie de vídeos y después le vendes el curso.

Para el funnel de servicio la idea es dar un contenido que le interese al prospecto. Que le hable del tema superficialmente y no tipo tutorial de cómo hacer tal cosa. Y de ahí directo a la llamada.

Ahora vamos a revisar el copy de la página de ventas que se inicia con el título “Agencia de comunicación y desarrollo. Luego viene el texto “Ayudamos a las empresas a visibilizarse y generar confianza en sus clientes”. Eso está bien, perfecto. Después de eso hay que hacer inmediatamente un llamado a la acción. Por ejemplo: “Agendar tu llamada estratégica gratis aquí”.

Después vienen unos textos que no valen la pena porque son cháchara. Sí dejar lo siguiente:

“En Un Plus Comunicación te ayudamos a diseñar estrategias de contenido focalizadas en un cliente”. Está perfecto, ahí está. 

Las páginas de ventas generalmente tienen otra estructura. Este tiene  titular, solución, prueba social, oferta, call to action.

A continuación revisaremos el embudo de marketing para curso. El avatar es el mismo que el del funnel anterior, y también falta la página de ventas. Luego viene la entrega del lead magnet pero está mal. Porque es el mismo copy del funnel de curso, pero funnel de curso es una entrega de lead magnet. La entrega es toda la secuencia. Entonces pide la serie de vídeos y después entra en la secuencia de entrega de vídeos que le entrega los tres contenidos.

Los miedos, frustraciones y deseos, aspiraciones están bien. La gran cosa, el avatar, el mapa de empatía y la estructura de este embudo de marketing están bien. Pero a la hora de hacer los copys se enredaron las ideas y se mezclaron el funnel de curso con el de servicio. Hay que separarlo y hacer lo que es para un embudo de marketing y lo que es para el otro.

Ahora vamos a analizar un embudo de marketing para afiliados, para vender productos de afiliados. Lo que quiere es capturar información, capturar datos para meter a la gente en una secuencia de correos y promover productos de afiliado. Entonces por un lado tenemos la solución: “Lograr tener un negocio exitoso en internet”. Eso está bien. Luego tenemos los miedos y frustraciones, donde dejamos las genéricas atrás, que son las típicas. Y dejamos las más potentes para usarlas en el embudo de marketing. Lo mismo con los deseos y aspiraciones.

La categoría mental marketing coach está excelente. Subcategoría no hace falta, basta con la principal. Luego vienen el avatar del prospecto, los tipos de problemáticas y el mapa de empatía, que también están bien hechos. La gran cosa es acelerar tu éxito, bien, y el cómo: acompañándote en el proceso está perfecto.

A continuación responderé algunas preguntas relacionadas con esteembudo de marketing:

Si un funnel es para presentar distintos productos, ¿cómo debiera ser su estructura?

Básicamente, si en tu funnel vas a promover varios productos, la secuencia de correos en vez de ir a páginas de contenidos va a solo páginas de venta de afiliados. Y el contenido está dentro del mail. Lo otro es que si tienes contenidos propios, estos pueden disparar a distintas páginas de venta. Entonces la página de venta en vez de ser una, pasan a ser varias. De esta manera, un contenido va a llegar a la uno, otro a la dos, etcétera, y cada uno con su página de checkout. Pero tú la página de checkout no la manejas, por lo tanto tu embudo de marketing llega hasta ahí nomás.

Las cinco fases de la venta con email marketing, la segmentación sucede dos pasos después de la venta. ¿Para qué? Si ya compró algo, ¿O solamente se hace para futuras compras? Esta pregunta la hace la persona porque en su caso tendría varios productos para promocionar y segmentar a los prospectos. Y vender contenidos específicos de interés del prospecto.

La verdad es que en las fases de la venta con email primero lo tienes que indoctrinar. Y eso lo puedes hacer con storytelling y links de afiliados al mismo tiempo que indoctrinas y vas vendiendo. En este caso particular, como eres afiliado, no tienes control sobre el tracking de las ventas. A ti lo que te llega son las comisiones. Entonces, tu funnel es una eterna secuencia de email marketing con mucho storytelling y con muchos links a distintas páginas de venta de afiliado.  Y si se segmenta, bien.

Lo que tendrías que hacer es a través de tu secuencia de correos ir segmentando por clic en los link. Y ahí ir poniéndole tags a la gente y después hacer las secuencias específicas por tags. Si a la persona la tagueaste porque prefirió una etiqueta en vez de otra, quizás a esa secuencia vas con una secuencia específica con productos de aplicaciones. Y si la tagueaste por la otra le sigues con contenidos de ese tema.

Pero acá no tienes el control ni puedes pegar los códigos de tracking en las páginas de venta ni de check out. Este embudo de marketing es como si tú tuvieras el control total del producto. Y no lo tienes porque eres afiliado. Entonces tu secuencia es una secuencia eterna de indoctrinación y venta al mismo tiempo. Con storytelling y con links en los mails.

La estructura de este funnel puede ser eternamente email marketing y te puedes inventar una historia. Puede ser “Cómo emprender con internet”, “Cómo emprender con éxito en internet”. Y eso, ¿cómo se hace? Por ejemplo “Comprando un dominio y el hosting”. Ahí le puedes meter el link de afiliado, le cuentas una historia. El segundo puede ser la plantilla de wordpress y otro link de afiliado. Tercero; “Armar tu sistema de captura” y le metes algún otro producto. 

Y la segmentación sí se hacen los mails. ¿Cómo segmentas? Poniéndole tags a la gente. Entonces, por ejemplo, si una persona va y pincha una de tus tags, le sigues con un contenido relevante. Y si pincha otra le sigues con temas de info productos, por decir algo. Por lo tanto tu secuencia de email marketing se va abriendo con muchas ramas. Yo recomiendo partir con una una secuencia troncal y después se va abriendo en base a los links que va pinchando en esa secuencia troncal. La cual está tirando tráfico a las páginas de ventas. Y según el link que haya pinchado tú lo metes en una rama que es específica para esa rama.

Entonces, como decía, este es un funnel de email marketing eterno o con muchos correos. Pueden ser tranquilamente 30 secuencias y cada una de entre cinco y siete correos.

Ahora veremos otro caso; el de zona clasificada punto cl. Este embudo de marketing se inicia con tráfico de Google y de ahí lo lleva a una página que tiene un botón de Whatsapp y email para contactar. Perfecto, esos funnel para Google así son, directos, pedir información y a la venta. Es decir, captura cotización, venta.

Al dueño de esta empresa le ha dado resultado este embudo de marketing pero no sabe si es lo óptimo. Invierte seis mil pesos chilenos diarios, que son aproximadamente 9 o 10 dólares, y con 30 mil pesos genera cuatro ventas. Eso es excelente, está súper bien. Los funnels para esos productos (letreros, etc.) son así de sencillos; son captura cotización / venta, y puede ser al email o al Whatsapp.

El tráfico viene de Google, donde la persona buscó letrero acrílico. Ahí lo lleva a una landing que inmediatamente lo ofrece:


Letrero Acrílico 50×30
Para Oficina Instalados
$58.000
No tienes un elegante letrero en la entrada de tu oficina!!!
Tenemos la solución para tí. Estamos a un clic de distancia. Valores más IVA. Solicita boleta o factura.

Está muy bien, sin embargo no le pondría tres signos de exclamación porque eso es gramaticalmente incorrecto y es poco profesional. La gramática respétala. Por otra parte, el hecho de que sea tráfico de Google directo a una página con ese copy y ese botón está perfecto. Entonces, como señalamos anteriormente, este es un embudo de marketing de captura cotización y venta para tráfico de Google. Está perfecto y no me extraña que esté resultando bien.

Avanzando por la landing hacia abajo, aparece un copy titulado “Somos Expertos” acompañado de una foto con muestras de trabajos, y le siguen una serie de secciones muy bien diseñadas. El formulario lo haría un poco más llamativo (es gris muy oscuro con un botón beige). Es una página híbrida entre captura y ventas porque no se puede comprar de una y muestra un montón de cosas. 

En este caso quizás habría que testear si es mejor dejar solamente lo del above the fold o la página entera. Pero en principio está súper bien salvo detalles de prolijidad o de diseño. Estructuralmente y como va directo al grano para tráfico de Google, está perfecto. Este es un funnel para ventas directas que está muy bien. Es el clásico embudo de marketing con tráfico de Google con la estructura captura cotización / ventas para productos de alta intención comercial. Aquí realmente no es mucho lo que podemos hacer en cuanto a contenido porque son letreros acrílicos.

El mismo dueño dice que en este momento tiene dos negocios; el de publicidad gráfica (pendones, papelería) y el otro de foto cuadros decorativos. Me cuenta lo siguiente: “Lo que pasa es que veo en tus funnels que envías contenido. Pero por ejemplo en la empresa de publicidad gráfica, ¿cómo haría el funnel de marketing más largo, de qué les hablaría? Y no sé si hacer un seguimiento con mi funnel”.

Al abrir la página del negocio de foto dice:

Creamos de tu
foto de un
recuerdo eterno. Todos con fotos incluidas

Eso está bien. Luego vienen muestras de productos destacados. Entonces esto es un ecommerce. Por una parte está bien el texto porque dice lo que hacen. Pero al ser un ecommerce lo que tiene que hacer es llevar tráfico para acá. Y después hacer seguimiento con remarketing al producto que vio la persona, y hacer remarketing de carrito abandonado. Este funnel no es el de captura cotización / venta o captura contenido / contenido / venta.

Es un funnel de ecommerce: tráfico al sitio, se va el tráfico y le hace remarketing dinámico, lo devuelve al sitio. Y si va al carrito y agrega y se va, remarketing de carrito abandonado y secuencia de carrito abandonado. Hay que hacer un e-commerce decision funnel.

Tenemos otro caso; una empresa que se llama Certimex y certifica productos agrícolas que cumplen los requisitos como productos orgánicos. Cuentan con página web, a su vez trabajan en coordinación con México Orgánico que se dedica a la capacitación y asesoría. Ambos tienen el objetivo de acercar a los productores a ser orgánicos, certificarse y exportar. O sea esto es unembudo de marketing para servicios. 

La categoría mental es capacitación y certificación orgánica, la cual está bien. El cliente ideal: productores, campesinos, productores agropecuarios, que estén interesados en producir orgánico. Que quieran exportar a Países Bajos de Europa, que busquen una certificación orgánica. Que necesiten asesoría y acompañamiento para lograr producciones orgánicas.

Este cliente ideal está semi logrado, está más o menos, porque el cliente ideal se trata de la personificación de quién te compra. Entonces, que estén interesados en producir orgánico… quizás no están interesados pero tú puedes hacer que se interesen. Con esta información no se puede hacer mucho pero igual nos da luces para trabajar.

Por otra parte, para la gran cosa hay varias alternativas:

-Te acercamos al mercado europeo
-Tu producto en el mercado europeo
-Tus productos en un anaquel europeo
-Eso que produces en un anaquel europeo

Antes de darle una estructura como de eslogan a la gran cosa, hay que escribir qué es lo que tú haces. En este caso es ponemos tu producto en el mercado europeo o te ayudamos a poner tu producto en un mercado europeo. Dependiendo del servicio si consiste efectivamente en poner el producto ahí o ayudarlo a ponerlo ahí. En este caso la gran cosa va bien, yo creo que es te ayudamos a ponerlo en el mercado europeo. A menos que el servicio sea específicamente de ponerlo en el mercado europeo. 

En general el cliente al final y la gran cosa van bien encaminados, pero falta afinar detalles para dejar la frase perfecta. En cuanto a la categoría mental capacitación y certificación orgánica está bien. También se propone como categoría mental soluciones que sí producen, educación que sí produce, la cual no está bien. Eso es un eslogan, una frase vendedora, no es una categoría. En cambio, capacitación y certificación orgánica sí porque es una clasificación de cosas.

Respecto a miedos y frustraciones tenemos:

-No calificar como producto orgánico
-Proceso de transición a orgánico puede volverse lento
-Falta de apoyo técnico
-No lograr certificación como producto orgánico
-Nulo o poco entendimiento de las reglas de operación para comercializar productos orgánicos al mercado europeo

Los deseos y aspiraciones:

-Alcanzar la certificación orgánica
-Comercializar su producto en mercado europeo

Están muy bien los miedos y frustraciones y los deseos y aspiraciones. Incluso entre los deseos y aspiraciones se visualiza la gran cosa: cómo alcanzar la certificación orgánica o comercializar tu producto en Europa. Cualquiera de esas dos sirve, están perfectas. Me hubiera gustado ver la categoría mental en base a alguna de estas dos; ahí encuentro que no está muy bien. Al cliente ideal le falta un poquito más de trabajo y la gran cosa está propuesta (alcanzar la certificación orgánica o comercializar en el mercado europeo).

Prueba nuestro nuevo software constructor de funnels BlastFunnels y comienza tu prueba gratis de 14 días en: www.blastfunnels.com

Sígueme

Agu
Agu

Leave a Reply

Your email address will not be published.