Muchas personas me han comentado, por distintos medios, que esta nueva forma de vender productos y servicios por internet realmente les hace mucho sentido. Y quieren saber más información al respecto. Entonces, aquí te voy a contar exactamente cómo nosotros hacemos para vender nuestros propios productos y servicios utilizando este modelo.

Se trata de un sistema automatizado de ventas basado en funnels o embudos, para generar nuevos prospectos. Para ponerte en contexto, en nuestra agencia ayudamos a nuestros clientes a conseguir más clientes usando el inmenso poder del internet y las herramientas digitales disponibles. Hemos atendido más de 1.200 clientes, somos más de 30 expertos colaboradores que trabajan día a día en la empresa. Llevamos realizadas más de 1.800 campañas digitales en todos los tipos de rubros de interés y mercados. Varias veces me han invitado al Google Premier Partner Summit, en Palo Alto, porque vendemos mucho Google. En 2015, ganamos cuatro primeros lugares dentro de siete categorías: satisfacción de clientes, calidad de campañas, empresa de mayor velocidad de crecimiento, y publicidad en móviles.

Como puedes ver, somos una agencia establecida en Chile con más de 8 años en el mercado. Tenemos gran trayectoria y experiencia ayudando a nuestros partners de negocio a conseguir sus objetivos comerciales utilizando el internet. No somos una agencia patito compuesta por dos o tres personas sin experiencia, que nunca en su vida han vendido nada por internet. Y que aseguran que te van a ayudar a vender productos y servicios por internet, pero realmente lo único que están haciendo es dañar el mercado y crear falsas expectativas a los pymes y los emprendedores.

Bien, ahora veamos cómo funciona el funnel de la agencia: el primer paso del funnel está a la entrada, donde hay una página de captura, una landing page de captura que ofrece un regalo gratis a cambio del correo electrónico de la persona. Este regalo puede ser una guía o un reporte en pdf que te enseña cómo comprar a audiencias en medios digitales y conseguir más clientes en mercados altamente competitivos. Entonces la persona cuando hace clic en ‘Descargar Guía’ se levanta un pop-up donde le pide el correo electrónico, y de esa forma capturamos sus datos.

El segundo paso de este funnel para vender productos y servicios por internet, una vez que rellena el formulario, es la landing page de gracias, donde le decimos “Aún falta un paso. Desde ahora y hasta los próximos 10 minutos te llegará un email con la guía gratuita. Si no lo ves en tu bandeja de entrada, revisa tu bandeja de spam y sácalo de ahí. Ve y revisa tu correo ahora”.

Al mismo tiempo le llega un correo con las instrucciones para acceder a lo prometido en la landing page de captura, a través del autorespondedor, para que nos saque de la bandeja de spam. Y abajo dejamos un llamado a la acción a solicitar una asesoría gratis. Se pone un botón que si lo pincha, le va a llevar a una página donde hay un formulario.

El tercer paso es cuando la persona ya recibió el correo con el link a la descarga de la guía, y lo llevas a la landing page de contenido número 1. Entonces, en esa página está el botón de descarga de la guía y dos vídeos no anunciados con apariciones en prensa. Por ejemplo un video con apariciones en CNN y en el Diario Financiero. Abajo nuevamente está el llamado a la acción a solicitar una asesoría, por si la persona está muy desesperada y quiere comprar ya, en vez de pasar por los contenidos.

Luego viene el cuarto paso de este funnel para vender productos y servicios por internet donde le llega a otro correo al día subsiguiente. En este va un link al vídeo de la entrevista de CNN, es la landing page de contenido número 2 con la misma estructura. Al final, abajo, un llamado a la acción para solicitar una asesoría. Luego dejamos pasar un día y al día siguiente le enviamos otro correo. En este va un link al vídeo del Diario Financiero, en la landing page de contenido número 3. Con el mismo llamado a la acción abajo, con la misma estructura.

Después dejamos pasar un día y enviamos un email con un link a un llamado a la acción a hacer negocios juntos. Aquí la persona, cuando pincha el link, llega a una página donde hay un formulario con una solicitud de asesoría gratis que está integrado con nuestro CRM. Allí hacemos calificación de prospectos semiautomática. ¿Con qué me refiero a calificación de prospectos semiautomática? Si bien este formulario es bien largo y pregunta nombre, apellido, mail, celular, país, nombre de la empresa, sitio web de la empresa, cargo de la persona, cuál es su presupuesto mensual de publicidad, hay que hacer una pregunta abierta. Esta es ¿Qué desea lograr con nuestra ayuda?

Otras preguntas muy importantes son ¿Cuándo desea comenzar? y ¿Dónde o cómo nos conoció?. Entonces con todas estas preguntas, al recibir este formulario integrado en nuestro CRM, el director de cuentas ve toda la información que respondió la persona. Y sin necesariamente llamarle, ya lo puede calificar. Por lo tanto nosotros hablamos de una calificación semiautomática, lo que nos ahorra bastante tiempo en llamados telefónicos para saber si califica o no. Muchas veces con solo leer el formulario sabemos que no califican o que sí califican y vamos por la reunión.

Ahora veamos cómo se vería en un solo flujo. Partimos con la página de captura, es redirigido a la página de gracias, ahí le llega un correo a la página de contenido número 1. Después llega otro correo a la página de contenido número 2 y a la página de contenido número 3. Y un cuarto correo a la página de formulario de asesoría gratis. Todo esto ocurre en paralelo y cuando llega al formulario empieza el proceso manual de ventas. Durante todo este proceso nosotros nos posicionamos como expertos. Al entregar este contenido generamos esta relación con la persona a través de la interacción automática por correo electrónico. Y generamos también un sentimiento de reciprocidad al entregar este material de tan buena calidad e información. Entonces ese es el funnel.

A continuación te voy a mostrar uno de los tantos funnels que utilizamos en la agencia. Y te voy a mostrar solo uno porque si te los mostrara a todos, tendría que mostrarte el funnel que usamos para todo. Para cada charla gratuita, charla pagada, webinar en vivo, teleclase grabada, taller presencial y taller online; por cada uno de esos ítems tenemos funnels. Por ejemplo tenemos siete funnels para charlas rápidas porque son siete charlas distintas, también tenemos siete funnels para charlas pagadas. En total tenemos más de 34 funnels. Aquí veremos el que usamos para vender talleres presenciales. Es uno de los más completos que tenemos actualmente y también está en constante mejora.

Antes de mostrarte este funnel para vender productos y servicios por internet, quiero comentarte brevemente una de las cosas a las que nos dedicamos en la agencia. Esto es a potenciar el éxito de las pymes y los emprendedores a través del growth hacking. Seguramente te estás preguntando qué es el growth hacking. La definición que nosotros le hemos dado a esta disciplina es:

«Todo lo que tu negocio tiene que hacer en internet. Desde que las personas conocen tu negocio por primera vez hasta que compran y re compran tus productos y servicios”.

Eso comprende tres grandes pilares; el primero es Traffic Hacking, es decir generación de tráfico web o generación de visitas a tu funnel. El segundo es Funnel Hacking, que es el diseño y la implementación de embudos de marketing, o sea todo lo que estamos viendo ahora. Y el tercero, y muy importante, es el Sales Hacking, que significa básicamente ventas y gestión comercial.

Hoy en día se llama así, growth hacking, pero es exactamente lo mismo que yo vengo haciendo hace más de ocho años. Antiguamente era conocido como internet marketing o marketing online. O luego de que se popularizó, hace poco tiempo, es también conocido como marketing digital, no es nada más que eso. Lo que pasa es que le pusieron ese nombre, growth hacking.

¿Sabes por qué hoy me dedico a enseñar growth hacking y potenciar el éxito de las pymes y los emprendedores? Porque encuentro que es realmente vergonzoso el bajísimo nivel de marketing que se hace en Chile y en Latinoamérica. En mi trayectoria con la agencia me ha tocado atender más de 1.000 pymes. Te puedo decir con toda autoridad que fácilmente más del 90% tiene como estrategia de ventas tener una muralla de ladrillos a la cual le llevan tráfico a través de posteos en Facebook. También me ha tocado ver a más de 1.000 alumnos que tienen una empresa y usan esa misma “estrategia”. Así como a personas que desean emprender y que planean hacer lo mismo. Pero que jamás en su vida han escuchado la palabra funnel o embudo de marketing.

Eso confirma el bajísimo nivel, en cuanto a marketing digital se refiere, de las pymes y los emprendedores hispanoparlantes. Me preocupa muchísimo el inmenso daño y malentendidos que están causando las agencias patitos y los profesionales freelance a las pymes y a los emprendedores. Al entregar pésimos servicios de marketing digital, lo que realmente hacen es empeorar la situación de sus clientes.

Y por eso nuestra bandera de lucha es subir el nivel de marketing que se hace en el mundo hispanoparlante para realmente apoyar el desarrollo del emprendimiento y de las pymes. Esto mediante una estrategia de marketing digital que realmente funciona.

Ahora pasemos a ver el funnel para vender productos y servicios por internet que te había prometido. Este lo usamos para vender uno de nuestros talleres más vendidos llamado Gestión Automatizada de Ventas. En la entrada del funnel, o paso número uno, tenemos una landing page de captura con un llamado a la acción a solicitar más información del curso. Es una página muy corta, muy sencilla, de hecho es el sitio, es la página completa. Las personas lo que quieren es recibir la información detallada del taller, por lo tanto ese es nuestro llamado a la acción. Tenemos el titular, subtitular, un vídeo de invitación, el formulario. Además se incluye una nota muy importante. En ella dice que al completar el formulario, además de guiarle en su decisión de estudios, le regalaremos una muestra gratis del taller en vídeo.

La persona llena este formulario y automáticamente es redirigida al segundo paso del funnel que es la landing page de ventas. Aquí está toda la información sobre el curso; precio, biografía del profesor, contenidos, fecha y hora, testimonios, etcétera. Dado que la persona llenó la página de captura, nuestro autorespondedor se puso a trabajar y envió el correo con las instrucciones para acceder a lo prometido en esa página. Aquí, el llamado a la acción es derechamente a comprar. Ahora, esto es solamente la primera parte de la página, para abajo sigue mucho más larga con toda la información.

Luego le llega otro correo con un link al vídeo del contenido 1 en la landing page de contenido número 1. Aquí está el titular, historia, pruebas de autenticidad. También el sistema automatizado de ventas con el vídeo, el acceso a otros dos vídeos, y un llamado a la acción para registrarse al curso. Esto por si la persona no quiere esperar más y se quiere registrar de una vez. Entonces, ya empezamos a generar esta interacción, esta relación con el prospecto al momento de vender productos y servicios por internet. Ya empezamos a generar sentimientos de reciprocidad, y desde el momento número uno ya nos estamos posicionando como expertos en la mente de nuestro prospecto.

Luego viene el cuarto paso donde le llega a otro correo con un link al vídeo de contenido número 2 en la landing page del contenido número 2, y con el llamado a la acción al final. Este vídeo número 2 se trata del proceso comercial, embudo de ventas y conceptos fundamentales siempre omitidos. Después le hacemos llegar un tercer vídeo con un mail al link de la landing page de contenido número 3. Esta tiene la misma estructura que la otra, la única diferencia es que cambia el titular y el vídeo. Abajo sigue estando el llamado a la acción a registrarse al curso si es que la persona no se aguanta más y quiere registrarse ya.

Finalmente, en el paso número seis, volvemos a repetir la página de ventas con toda la información. Entonces hay un correo con instrucciones para acceder a lo prometido y con el llamado a la acción para comprar. De esta manera puedes vender productos y servicios por internet. 

¿Te Gustaría Conocer Todos mis Secretos sobre Marketing Digital y tener Éxito en Tu Negocio?

Te invito a seguirme en:

El podcast de Agu Casorzo
Sígueme

Agu
Agu

Leave a Reply

Your email address will not be published.