En este post entraremos de lleno al copywriting, que se refiere a la  redacción persuasiva, a escribir textos vendedores para hacer marketing digital. Es importante señalar que no debes confundirlo con el copyright o derecho de autor. 

Uno de los grandes errores de los emprendedores es que no se preocupan del copywriting, no se preocupan de redactar de forma persuasiva. Esta práctica está muy subvalorada y casi nunca es utilizada. Ahora que tú sabes que esto existe lo tienes que empezar a usar. Es más, lo que hace que las personas conviertan en internet no son las gráficas sino que son los textos. Tú puedes tener una página con un diseño increíble, espectacular, hecho por Picasso si quieres. Pero si no tiene texto que le diga a la persona lo que tiene que hacer, esa página no va a convertir. Yendo al extremo, si tuvieses una página sin diseño, solo con texto y un formulario, esa página va a convertir más que la otra. Porque porque el texto es lo que hace que las personas conviertan.

Por lo tanto, ya te puedes dar cuenta de lo importante y gravitante que es redactar textos vendedores en las páginas. Todas y cada una de las palabras que vas a redactar para tu funnel tienes que pensarlas. Porque no se trata de inventar cualquier cosa y poner cualquier titular, eso es lo que hace la mayoría, tú no lo hagas. Tú piénsalo, dale una vuelta, utiliza tu caja de herramientas para crear esos textos, esos titulares llamativos. 

Para que vaya saliendo el texto, lo más importante de todo es el titular. Tienes que ser capaz de solamente con el titular lograr que las personas quieran dejar sus datos en tu landing page. O que quieran convertir, ya sea dejar sus datos o comprar. Entonces, el texto más importante de todos es por lejos el titular. Ahora, ¿dónde se usa el copywriting? Se usa en muchos lados, por ejemplo en las landing pages, en el sitio web corporativo, en formularios. Incluso los formularios de las páginas tienen su propio titular, subtitular y llamados a la acción. Es como que el formulario fuese una mini landing page dentro de una landing page, entonces eso también es muy importante. 

También en los emails se hace mucho copywriting o textos vendedores, en los anuncios gráficos, en los anuncios de texto, en los posteos de redes sociales, en los vídeos. Incluso en los meta title y meta description del SEO de la página. Básicamente se utiliza en todos lados donde vas a poner texto, siempre tienes que pensarlo de una forma persuasiva.

Otro clásico error que comete la mayoría de los emprendedores en sus sitios web, como dice uno de mis mentores en internet, es hacer mi marketing en vez de hacer tu marketing. Hacer mi marketing significa que en su sitio solo hablan de ellos. Por ejemplo dicen “Nosotros somos una empresa dedicada a dar servicios de telecomunicaciones” o “Nosotros tenemos la mejor tecnología y más adecuada para desarrollar los proyectos y hemos ganado tal y cual premio”, etc. O sea hablan de nuestro equipo, nuestra metodología, nuestro servicio, nuestras herramientas…  Esos son los mi marketing, no es tu marketing. Tú tienes que hacer solamente tu marketing, es decir, todo lo que digas en el sitio se tiene que tratar de tu prospecto. De nada más que de tu prospecto y como se va a beneficiar de lo que tú tienes para él o ella. 

Entonces deja de hacer mi marketing, deja de hablar de ti mismo porque a nadie le importa tu empresa. Lo único que le importa a las personas es lo que tu empresa va a hacer por ellas, por lo tanto hablarles de eso. El 100% de las comunicaciones de tu marketing tiene que ser tu marketing. Si es que vas a hablar de ti, tienes que hacerlo para después decir cómo eso va a ayudarlo a él o ella.

A continuación te voy a dar algunos consejos para redactar textos vendedores. En primer lugar, cada vez que puedas, cuenta una historia, métele storytelling a tus copys. Esto no es inapropiado, sí funciona y es altamente recomendado hacerlo. Cuenta una historia en los correos, en las landing pages, a lo largo del funnel. Otro tip es que puede usar controversia o intriga. Eso también funciona mucho, dejar curiosas a las personas.

En tercer lugar, si te quieres apoyar en una estructura, puedes usar AIDA, sigla que significa Atención, Interés, Deseo y Acción. Aplica este modelo cada vez que quieras redactar textos vendedores. Por ejemplo un titular que llame la atención, un párrafo que genere interés, otro texto que genere deseo y otro que llame a la acción. Esta estructura es bastante buena, es genérica y aplica siempre, cada vez que escribas un texto.

Un cuarto consejo es que expliques quién eres y qué puedes hacer por tu prospecto. Es decir, señalar cómo gracias a lo que tú eres vas a ayudar al otro.  En quinto lugar, denota escasez siempre que puedas y que sea verdad. Si la escasez es falsa los prospectos lo van a detectar, y eso te va a hacer perder credibilidad y perder conversiones. En cambio, si es real úsala, porque eso te va a sumar conversiones. 

Como sexto consejo para redactar textos vendedores, te puedo decir que escribas fragmentos cortos y fáciles de leer. No bloques de texto de lado a lado, sino que que párrafos cortos de máximo tres o cuatro líneas. Incluso pueden ser solamente frases sueltas con un renglón de separación entre cada una. También te recomiendo que escribas como hablas, no formal. Eso le da un toque de cotidianidad, le da un toque humano y de cercanía. De esta manera, las personas realmente sienten que te conocen al leerte como tú hablas, lo que le da un toque muy particular a la comunicación.

Por otra parte, me gustaría señalar el poder de nombrar los beneficios de usar o consumir tu producto o servicio. Es mucho mejor mencionar los beneficios que las características técnicas. Incluso puedes ir mucho más allá e indicar los beneficios y los beneficios de los beneficios.

Respecto del titular, este es el texto principal de tu marketing. Habiendo definido la gran cosa que haces, ese es ya tu principal titular. Y ese mismo titular puede tener distintas variaciones porque es el texto más importante. Es el que hace el trabajo más difícil, que consiste en capturar la atención y hacer que la persona se quiera quedar en las landing pages. De este mismo titular y las variaciones que vaya teniendo van a salir los distintos textos vendedores de las landing pages, de los anuncios, de los contenidos de los freebies, etc.

El único objetivo del titular impactante es lograr que la persona se quede enganchada en la página y siga leyendo lo que tú tienes que ofrecer, y aumentar el deseo por la oferta. Por otra parte, si tienes un texto muy importante debes elegir la claridad por sobre la originalidad. Porque cuando nos ponemos muy creativos con los titulares de repente no se entiende, y una de las leyes básicas de la venta es que el prospecto te va a comprar solo si entiende. Por lo tanto, si pones algo muy creativo que no se entiende tanto, puedes estar matando las conversiones sin querer. En definitiva, mientras más claro, corto y fácil de entender, mejor.

La fórmula de los titulares

A continuación te comparto una pequeña muestra de fórmulas de titulares. Las puedes considerar para crear tus propios titulares o bien usarlas para inbound marketing, para páginas de distintos tipos (captura de contenidos, captura cotización, ventas).

  • ADJETIVO TEMA que va a RESULTADO
  • NÚMERO formas de ADJETIVO TEMA
  • Cómo TEMA en X fáciles pasos
  • Cómo sobrevivir a tu primer TEMA sin Negativa
  • NÚMERO consejos para ADJETIVO RESULTADO
  • Guía definitiva para TEMA para RESULTADO
  • Descubre cómo… / Aprende cómo …
  • Sabías qué…
  • Quién más quiere…
  • Secretos para…
  • X Consejos para…

Si bien esas son fórmulas para titulares, yo lo que realmente te recomiendo es usar el Foco Directo, que es lo que tú derechamente vas a hacer. Y específicamente aplicarlo para páginas de venta y para páginas de captura cotización. Por ejemplo:
-Venta de Aire Acondicionado en Santiago
-Arriendo de Casa de Cumpleaños Infantiles en Concepción
-Oxígeno a Domicilio Providencia
-Arriendo de bodegas

Este tipo de titulares funciona particularmente bien para el tráfico que proviene de Google Ads y sea una página de captura cotización o también páginas de ventas.

Por otra parte, podemos tener Foco en Dolor, por ejemplo para un blog post, para un storytelling, un email o lo que sea:

-Si (miedo/frustración está ocurriendo), entonces (miedo/frustración será verdad).
-Si si sigues comiendo transgénicos, pronto te enfermarás (en caso de que quisieras vender algo que tenga relación con comida orgánica).

También podemos tener titulares con Foco en Resultado. Es decir, (lograr resultado) (rápido) (y sin dolor). Por ejemplo: 

-Toca guitarra (resultado) desde la comodidad de tu hogar (sin dolor). Esto para vender un curso online un curso online de guitarra.
-Protege tu casa y sal de vacaciones tranquilo (Si quieres vender alarmas de seguridad).
-Liposucción sin cirugía al alcance de tu bolsillo (Clínica estética).

Entonces, qué es lo que yo te recomiendo hacer acá; tomar estos textos o distintos fragmentos para armar tus titulares. También para armar afirmaciones de refuerzo y argumentos de cierre. Todo esto se hace usando los miedos y frustraciones y los deseos y aspiraciones. O sea tomar estos elementos y de alguna manera plasmarlos en tu funnel a nivel de titular, de bullet point, de afirmación de refuerzo, de argumento de cierre. Y utilizar esto con storytelling y así tener un marketing de verdad persuasivo, con textos vendedores.

Prueba nuestro nuevo software constructor de funnels BlastFunnels y comienza tu prueba gratis de 14 días en: www.blastfunnels.com

Sígueme

Agu
Agu

Leave a Reply

Your email address will not be published.