Si tienes una agencia de marketing digital, seguramente te has preguntado cómo esta puede ir creciendo. Una manera de escalar una agencia es entregando servicios de performance, que son los más solicitados. A fin de cuentas lo único que le importa al cliente son los leads, al menos en esta en esta categoría de clientes que estamos buscando. Entonces, la forma de escalar es teniendo un proceso hiper estandarizado, con el mismo funnel para todos los clientes. O sea no hay un cliente que tiene una página más o una página menos, o dos secuencias de email sino que todos van a tener una. Todas las landing pages se hacen con Exur, ClickFunnels o la herramienta que tú quieras, pero solo con una herramienta y el cliente tiene que pagarla.

Por lo tanto, cuando me refiero a estandarizar al máximo el proceso significa que lo definas y sea cual sea no hagas excepciones. Por ejemplo, que el setup dure una semana, que el funnel mínimo viable sea con email o sin email, que sea con tráfico de Google, etc. El proceso hiper estandarizado contempla siempre la misma herramienta, siempre el dominio como tú lo definas, siempre con el mismo stack y así sucesivamente. Eso es escalar una agencia de performance mediante un proceso estandarizado repetitivo.

En la agencia ya hicimos este camino; estuvimos tres o cuatro años exclusivamente en este camino y llegamos a tener 500 clientes activos simultáneamente. Era una verdadera locura y fue posible porque todos los funnels iguales, todos los copys tenían la misma estructura, el stack lo teníamos nosotros y no le pedíamos nada al cliente. No hacíamos nada personalizado. Eso es una forma de escalar una agencia con mucha cantidad de clientes: teniendo un proceso estandarizado.

Otra forma puede ser que tú digas “voy a trabajar nuevos servicios”. Entonces un servicio tuyo es performance, que es con el que tú partes. El cliente ya empezó, lleva uno, dos, tres meses y está contento contigo y ante cualquier problema o necesidad que tenga de marketing va a recurrir a ti. ¿Cuáles son esos típicos problemas? El sitio web es uno de ellos. Después de que el performance anduvo bien es típico que el cliente dice “oye, hazme de nuevo el sitio web” aunque él está viendo que para su funnel no lo necesita. O sea tiene un funnel, le funciona, y como ya confía en ti, el cliente siempre va a querer tener un sitio web por una cuestión de ego y porque creen que lo necesitan. Entonces otra forma de escalar una agencia es agregando el servicio de sitio web.

Frente a eso, te recomiendo que lo hagas siempre estandarizado y con la herramienta que solo tú manejas. No le vayas a decir al cliente que lo vas a hacer en una herramienta que tiene él y que tú no has utilizado, porque eso es meterse en un gran problema. Por otra parte, el sitio web tiene asociado uno que otro servicio adicional, por ejemplo el SEO. Entonces le vendes un sitio web que esté optimizado para hacer SEO interno. Pero qué tiene amarrado el SEO interno: el SEO externo, es decir los backlinks. Eso es un servicio mensual que puedes tercerizar y generar un ingreso directo al bolsillo que es 100% margen.

Otro servicio asociado al sitio web para escalar una agencia es el blog, es decir que le hagas contenido para el blog, con el objetivo de tener tráfico orgánico. Este servicio tiene una planificación de contenido, por ejemplo un artículo a la semana. E incluye la investigación de palabras clave o keywords, redacción de los contenidos (redactados por ti o lo puedes tercerizar).

También, para escalar una agencia, puedes ofrecer el servicio de webmaster. Este es el que hace el soporte del sitio, por ejemplo ver los problemas con el hosting cuando se cae el sitio, incluir nuevas secciones, etc.

Un sitio web, dependiendo del tamaño, puede ir entre 500 y 10.000 dólares. Siempre tiene que ir el SEO interno, respecto al SEO externo depende de la cantidad de páginas que tenga, pero puede ir tranquilamente desde 200 dólares hasta 500 o 1.000 mensuales fijos. Si le haces el blog le puedes vender la redacción y publicación de artículos, y cobrar 30 dólares por cada uno. Entonces, si al mes publicas cuatro artículos, puedes obtener por ejemplo 120 dólares. Ahora, si compras el artículo a un tercero que te cobra 10 dólares y tú solamente lo posteas, te ganas dos tercios de margen.

En relación al servicio webmaster para escalar una agencia, es un poco más complejo. Porque hay una delgada línea, casi invisible, a menos que tú lo dejes muy claro desde la venta, respecto a qué incluye y qué no incluye. Por ejemplo subir y bajar fotos o no, cambiar los precios de los productos, agregar páginas… la demanda puede ser infinita y tienes que poner límites. Sin embargo este servicio es muy atractivo porque es un Fi mensual que uno le cobra.

Entonces, para escalar una agencia tenemos performance y tenemos sitio web. ¿Qué más?  Redes sociales. Esto significa que le vendes el servicio de community management, que básicamente consiste en publicaciones semanales o mensuales en Facebook e Instagram. Luego dices “ya, tres publicaciones semanales, lo cual son doce al mes” y haces una grilla. Esto es un calendario con el detalle, por día, del tema que se va a postear, desde qué ángulo, con cuál imagen, etc. Por este servicio puedes cobrar entre 300 y 500 dólares al mes. Ojo que con esto no vas a producir resultados, tienes que ofrecer o aceptar este tipo de trabajos cuando el performance se está dando muy bien.

Si el cliente es más grande te podría pedir publicidad offline. No olvides que el funnel se escala, ya sea porque el cliente quiere meter más productos, incluir más categorías, otros medios de tráfico porque Google está copado, etc. Entonces hay que agrandar el funnel, poner Linkedin, Programmatic, radio digital… O sea más medios para que el funnel genere más leads porque el cliente así lo pide. También puede ser un escalamiento a nivel de performance, que es agregar más medios al mismo funnel que ya está convirtiendo. Eso sería lo ideal.

Prueba nuestro nuevo software constructor de funnels BlastFunnels y comienza tu prueba gratis de 14 días en: www.blastfunnels.com

Sígueme

Agu
Agu

Leave a Reply

Your email address will not be published.