Hoy analizaremos dos estrategias de marketing digital que utilizan palabras clave en Google. El primero es el caso de una clínica ginecólogica que se dedica principalmente a la infertilidad. El segundo se trata de una clínica geriátrica que ofrece tratamientos de ozonoterapia a sus pacientes.

En el mercado de la infertilidad es una locura la cantidad de demanda y el nivel de desesperación de ese prospecto. Los ebooks de cómo tener un bebé se venden como locos y la cantidad de búsquedas es impresionante. Acá tienen muchas oportunidades, en Google y en Facebook. De hecho el desafío acá es cuál de todas las oportunidades elegir primero.

Entre los servicios que ofrece esta clínica tenemos infertilidad, ginecología (diagnóstico, tratamiento), laparoscopía (cirugía mínimamente invasiva). También ecografía 3D y 4D, y métodos de diagnóstico prenatal. Finalmente, ofrecen tratamientos de fertilidad /inseminación intrauterina, fertilización in vitro).  Al ver esta información en la página del doctor ya te dio las palabras clave. ¿Qué es lo que pasa? Este es un mercado desesperado. Como el de perder peso, ganar dinero, eliminar el acné o los dolores corporales, etc.  Entonces, al estar tan desesperado, generalmente son más mujeres, investigan el tema. Porque además de que les importa mucho es un tema muy delicado.

Hay una tendencia en el comportamiento del consumidor a investigar estas cosas. Esto significa que el prospecto está buscando en internet específicamente por la solución. Es más,el mejor prospecto es aquel que ya hizo la investigación y está buscando directamente al que hace el tratamiento. Por lo tanto la persona que está derechamente buscando por el tratamiento debiera ser el que tiene mayor intención comercial. Y el que mejor y más rápido debiera convertir.

Por ejemplo, revisemos el servicio de inseminación suponiendo que soy una mujer que quiero quedar embarazada y que no he podido no sé por qué. Yo quiero tener guagua, por eso me la busco y la rebusco y encontré por ahí que la inseminación intrauterina es la solución. Entonces veamos qué pasa cuando buscamos eso en Google. Al poner la palabra clave inseminación intrauterina en el buscador no aparecen anuncios. Eso puede ser porque debe estar prohibida la palabra dado que es un tema médico. Con fertilización in vitro, laparoscopia e histeroscopia pasa lo mismo, tampoco hay anuncios. Probablemente estas palabras no se puedan ocupar…

Por el lado de los tratamientos, no se pueden usar esas palabras clave en Google. La plataforma no lo permite. Por ejemplo infertilidad, a secas, es búsqueda de información y no de compra, no con intención comercial. Al poner infertilidad en el planificador de palabras clave se ve poco tráfico. Estoy viendo de dónde agarrarme para encontrar una palabra que me dé buen tráfico. Google está jodido, no está siendo nuestro amigo en este momento. Creo que en este caso habría que ir a buscar a Facebook.

Ahora que lo pienso no me extraña. Porque me acuerdo que cuando en la agencia hacíamos clínicas las únicas palabras que nos dejaba usar eran del tipo reserva de hora y cosas así. Pero ningún nombre de tratamiento. Al buscar por ginecólogo tampoco dejan hacer anuncios.

Entonces, qué es lo que hay acá… hay algunas, muy pocas palabras en Google. Si hicieras Google tendrías una especie de ad group con palabras distintas y una landing page genérica. Según lo que veo, lo mejor a lo que podríamos aspirar es a tener una campaña de un quality score con un puntaje más bajo. Porque no vale la pena hacer una landing page para una palabra que tiene 10 búsquedas. Lo que veo es un conjunto de anuncios con palabras bien distintas y una landing page, si es que fuese Google.

Lo otro es ir a tratar a Facebook, donde pueden ser varias cosas. Por ejemplo, se pueden buscar mujeres de cierta edad, sin hijos, o mujeres de cierta edad, casadas, sin hijos. Quizás por ahí podría ser. Creo que en Google es difícil, o el tráfico que hay quizá es bueno pero es muy poquito. Habría que examinar algunos segmentos en Facebook para ver qué pasa.

Lo otro es que encuentres una página web, un portal donde se pueda hacer publicidad con vía Adsense. Y que tú sepas que es una página altamente especializada. Pero si siguen siendo temas de salud igual va a ser complicado.  Google es muy jodido con el tema de salud. Si tampoco rinden los anuncios en Facebook yo trataría de venderle al cliente marca personal. O algún plan de temas creativos para redes sociales o cosas así. Pero performance está difícil. Yo no sé si me atrevería a hacerle performance a ese cliente.

A continuación responderé algunas preguntas de mis estudiantes:

Tengo una duda con Google Ads y estuve averiguando un poco. También he tenido propuestas para clínicas y me tocó esta semana una clínica que es como geriátrica. Esta tiene tratamiento de ozonoterapia y otras cosas. Al principio los clientes siempre quieren probar con un funnel, no quieren probar con tantos. Entonces mi duda siempre es si darle la solución con un funnel genérico. O indagando en algún servicio potencial que ellos de verdad quieran o tenga más rentabilidad etcétera. Siempre  tengo la duda de cuál ofrecer; si genérico para la clínica en sí y que tenga todos los servicios en la landing page. O simplemente ponerme enfermera a domicilio y darle solamente a eso. ¿Cómo escojo?

Generalmente los clientes, si tienen más de un servicio o producto, siempre va a haber uno que quieran promover por sobre otro. Entonces yo les digo ¿Cuál de todos los productos quieres vender? Si te dicen este, este y este, habría que ver algo para eso. Si te dicen todos, tú eliges los que son más fáciles de dar resultados. Que sabes que te vas a la segura con una campaña para eso. Y después tú más o menos analizar las palabras clave en Google. Para determinar básicamente cuántas landing page vas a tener que hacer, en el sentido de si son agrupables o no los servicios.

La clínica está en Santiago y en San Antonio y quieren potenciarse en los dos lados. Mi alumna no entiende muy bien cómo tendría que hacerlo para agrupar los anuncios. Las palabras clave más representativas de este negocio serían tratamiento geriátrico, enfermería a domicilio y tratamiento de ozonoterapia.  La idea es que tú puedas determinar como agencia. Porque el funnel es el mínimo viable, de landing page y página de gracias. Y seguramente consulta gratis, diagnóstico gratis o evaluación gratis por videollamada es la oferta. El tema es cuántas landing de entrada vas a tener o quizás puedes agrupar algún servicio.

¿Y si es que fuese genérica, se puede agrupar por palabras clave que quizás no estén en el titular de la landing?

Lo ideal es que esté la palabra clave, y además hay varios lugares donde se puede poner. En el pre titular, titular, subtitular, en los los bullets… Con que aparezca en algunos de esos lados está bien. 

Continuando con la revisión en el planificador de palabras clave en Google, tenemos que  enfermería a domicilio tiene harto y debe estar en bastante auge. Ozonoterapia también. Enfermera a domicilio está bien caro porque tiene una alta intención comercial. O sea  nadie busca enfermera a domicilio para entretenimiento. También aparecen ozonoterapia precio,  eso me gusta; terapia de ozonoozonoterapia contraindicaciones. Respecto a este último, si el prospecto está buscando información es porque está preocupado de la terapia que se tiene que hacer. Por lo tanto es buena o debiera ser buena. 

Encontramos además inyecciones de ozono, está hablando de lo mismo, por lo que es una buena palabra. Ozonoterapia para hernia discal, o sea una aplicación de la ozonoterapia. Esa persona investigó mucho, está muy próximo a comprar. En general son buenas palabras.

Al revisar si es que podemos hacer anuncios para ozonoterapia, constatamos que sí se puede. Hay bastantes. Entonces puedes hacer ozonoterapia, hay palabras clave en Google.  Creo que definitivamente, en este caso, debería haber una landing page exclusiva de ozonoterapia. Incluso hay gente que ha buscado inyección de ozono en la columna precio, es decir, sabe lo que tiene que hacer.

En resumen, se puede hacer un funnel mínimo viable de ozonoterapia y debería funcionar bien con Google. Lo que podría pasar es que no tengas tanto tráfico.  El presupuesto para medios, específicamente para Google, es de 150 mil pesos chilenos, lo cual me parece bien. Debería andar bien, se debería gastar la plata. En el planificador veo que hay mucha intención comercial. Y además vimos que se pueden hacer anuncios. La landing page podría tener información como la siguiente: “Si requieres un tratamiento de ozonoterapia solicita tu evaluación médica por videollamada. Sin costo. Te atenderá un especialista con 15 años de experiencia. Con la videollamada podrás saber tu estado de salud y definir un plan de acción concreto para eliminar tu enfermedad.” 

En principio creo que debería funcionar. Ahora, otro mundo es el que tiene mucha plata para gastar en el tema de enfermería a domicilio, enfermera a domicilio o kinesiología a domicilio. Eso tiene una cantidad de búsqueda inmensa y son palabras más o menos caras. Entonces, con 150 mil pesos generaría conversiones pero tendría que ser muy específico. Y se los va a gastar y va a convertir.  Pero los 150 mil pesos (200 dólares aproximadamente) te lo gastas en uno de los funnles o en el otro. Porque para los dos creo que se te puede arruinar. Y sin considerar precios de venta ni márgenes de ganancia por tratamiento. Si yo tuviera que elegir solamente teniendo la misión de generar una mayor cantidad de conversiones, me iría por ozonoterapia porque el tráfico es más barato.

Prueba nuestro nuevo software constructor de funnels BlastFunnels y comienza tu prueba gratis de 14 días en: www.blastfunnels.com

Sígueme

Agu
Agu

Leave a Reply

Your email address will not be published.