El tema que nos convoca hoy es cómo administrar una agencia de marketing digital. Veremos los tres primeros pasos que tienes que seguir para montar una agencia y después administrarla. En primer lugar tienes que saber que hay varios tipos de agencias de marketing digital, ya que se trata de una categoría muy amplia.

En el mercado existen agencias creativas que se dedican a inventar el concepto creativo de una marca, de una campaña. También hay otras agencias que son de performance, que se dedican básicamente a generar formularios o a hacer marketing digital para performance, es decir, para generar prospectos para ventas. Hay agencias de comunicaciones que se dedican a las relaciones públicas de las empresas, y otras que los mezclan con servicios de marketing digital. Existen agencias de contenidos que son especialistas en producción de contenidos, en texto o en audiovisual; agencias de marketing BTL (Below The Line) que hacen activaciones de marca, eventos, promotoras y promotores, etcétera.

Entonces, el primer paso para administrar una agencia de marketing digital -y primer consejo o tip-, es que tienes que definirte, tienes que definir cuál es tu expertise, para qué eres bueno. ¿Para hacer marketing, para hacer creatividad, para inventar conceptos creativos, para hacer branding, para administración de campañas de pago por clic? Esto último no es otra cosa que marketing de performance o, conocido como la categoría que nosotros hemos instaurado en el mercado, denominada marketing de resultados. Es decir, básicamente se trata de hacer una campaña para generar prospectos para una empresa.

Incluso, perfectamente puede haber una agencia que lo hace todo, que presta todos los servicios (branding, creatividad, performance, producción de contenidos) lo importante es que primero tienes que definir qué tipo de agencia quieres ser.

Después de que ya realizaste el primer paso para administrar una agencia de marketing digital, es decir definirte, corresponde que decidas a qué tipo de cliente quieres atender. Por ejemplo, nosotros en la agencia atendemos empresas medianas y grandes, no atendemos mypes, es simplemente una definición comercial. Hay una empresa acá en Chile que se llama Gurú Soluciones, ellos sí atienden mypes, entonces si tú vas con una campaña de 50 mil pesos, de 80 mil pesos, de 100 mil pesos, ellos sí la hacen.

Otras empresas toman todo tipos de campañas, desde el mype hasta el grande, lo que sea, pero según mi criterio eso no es recomendable porque significa que no estás tan definido. Si atiendes mypes, medianos y grandes es porque falta algo ahí; tienes que definirte para ofrecer un servicio mejor elaborado. Especializarse, por ejemplo, en ser una agencia de performance y atender solamente clientes de un mercado específico, como automotoras o empresas de turismo. O una, dos, tres, cuatro o cinco verticales específicas: automotoras, turismo, banca y abogados, por decir algo.

Finalmente, el tercer paso para administrar una agencia de marketing digital es salir a vender y para eso tienes que armar tu pitch.

¿Qué herramientas podemos utilizar para automatizar?

Quiero hacer una distinción; primero, hay herramientas para automatizar por ejemplo las campañas de publicidad o los servicios que tú estás dando. Si tú administras campañas de publicidad en Google Adwords podrías utilizar un software de optimización como matchcraft. O como estas plataformas que hacen optimización de presupuestos, o como se llama en inglés bid and budjet management.

Si tú vendes adwords te recomiendo altamente que utilices ese tipo de software para automatizar específicamente las campañas de publicidad en Google Adwords de tus clientes. De esa forma el software puede ir viendo cómo andan las campañas, y en base a las conversiones el software va optimizando las palabras clave, los horarios, las pujas, el presupuesto.

Hay otro software que sirve mucho para Facebook. Entonces, si tú vendes a tus clientes campañas de publicidad en Facebook hay una herramienta que se llama AdEspresso, o que tiene el equivalente Acquisio. En particular, en la agencia, utilizamos Acquisio para algunas cuentas. Este software hace bid and budjet management para adwords y también tiene automatizaciones para Facebook.

Por ejemplo tú puedes, a través de AdEspresso o Acquisio, generar muchos textos y muchas imágenes para los anuncios. O sea, subes un montón de textos, subes un montón de imágenes y Acquisio genera todos los anuncios en todas las combinaciones posibles de textos con imágenes. Los pone a correr en el conjunto de anuncios para determinar después cuál fue la combinación de texto con imagen que mejor convirtió. En base a eso te arroja cuáles son los anuncios ganadores. Tú puedes ver cuáles son los textos y las imágenes que mejor convierten, y cuál es la combinación de texto e imagen que mejor convierte. Y así puedes dar mejores resultados a tus clientes. Es muy, muy, muy poderoso y te ahorra un montón de tiempo. Bien, eso por el lado de automatización de campañas, ya sea para los clientes y también para ti.

Lo otro que puedes utilizar es algún software para administrar las tareas, o como se dice en inglés, task management, por ejemplo Asana o Wrike. Este último es el que usamos en la agencia para administrar las tareas, los procesos. Esa es la parte, digamos, como la cocina o la fábrica de la agencia, el dónde se administran las tareas.

Entonces tienes esos dos tipos de software para administrar tanto las campañas como también las tareas internas que hay que hacer para los clientes.

Si tú eres freelance -por ejemplo hay mucha gente que es diseñador freelance o programador freelance-, o si administras campañas de adwords o de Facebook para clientes, tienes que ir haciendo crecer la cartera.

Sígueme

Leave a Reply

Your email address will not be published.